lunes, 14 de octubre de 2013

MAPA CONCEPTUAL
 
QUE SON LOS  MAPAS  CONCEPTUALES
Es una jerarquización de conceptos desde lo más generales a los más específicos. Un concepto es una idea, una imagen acerca de lo que se habla cada uno surge las derivaciones hacia otros conceptos menos abarcativos. Con los mapas podemos explorar lo que sabemos sobre un concepto o tema. Un mapa conceptual es la representación grafica y esquemática de lo que una persona sabe o entiende.
Es una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos. Son utilizados como técnica de estudio y herramienta para el aprendizaje, la elaboración de mapas conceptuales fomentan la reflexión, en el análisis y la creatividad ya que aparece como una herramienta de asociación interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos con un alto poder de visualización y son como parte de un proceso en el que deben de incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo el análisis crítico reflexivo la exposición el análisis de conceptos y las discusiones grupales, elementos que componen los mapas conceptual.
SIRVE PARA:
Añadir leyenda
Representar un conjunto de significado y las relaciones entre los conceptos de los contenidos externos y los conocimientos que ya se tienen
Planificar y regular las estrategias enel proceso de aprender
RECORDAR
Organizar un mapa conceptual equivale a visualizar y expresar tanto las relaciones  entre conceptos como los conceptos mismos.
El MAPA CONCEPTUAL CONSTA DE 3 PARTES
CONCEPTOS: el concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento ejemplo: libro-atmósfera-animales etc.
PALABRAS DE ENLACE: permiten junto con los conceptos construir franjes o oraciones con significado lógico hallar la conexión entre conceptos. Ejemplos: es-para-tienen-son-están.
PROPOSICION: se trata de dos o más conceptos ligados par palabras enlace en una unidad semántica “ejemplo” s una ciudad industrializada
ESTRATEGIAS
·      Leer atentamente el texto
·      Subrayar con dos líneas el concepto más importante
·      Subrayar con una línea los conceptos que siguen en importancia no subrayar las palabras de enlace
·      Ordenar en el mapa los conceptos en forma jerárquica de los demás amplios a los más específicos.
·      A partir de un mapa conceptual; reconstruir el efecto  esto sirve para comprender y retener mejor la materia.
COMO SE REPRESENTAN LOS MAPAS CONCEPTUALES
El mapa conceptual es un entramando de líneas que se unen en distintos puntos utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos.
·      LA ECLIPSE U OVALO: los conceptos se ubican dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben en sobre un conjunto a la línea que uno los conceptos, también incluyen actividades comentarios, dudas y teorías.
LOS MAPAS CONCEPTUALES LE PERMITEN AL ESTUDIANTE:
·      La organización lógica y estructurada de los contenidos del aprendizaje,
·      Interpretar comprender e inferir la idea del autor a partir de la lectura realizada.
·      Integrar la información en un todo estableciendo relaciones de subordinación e interpretación
·      Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado esto le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido
·      Insertar nuevos conceptos en la propia estructura del conocimiento
·      Organizar el pensamiento
·      Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico
·      Organizar el material de estudio
·      Cuando se utiliza imágenes y colores la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordad imágenes.
·      CARACTERISTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL
·      Debe ser simple y mostrar claramente las relaciones entre conceptos o proposiciones.
·      Parte de lo general para llegar a lo específico.
·      Debe ser vistoso; mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se incrementa la duración de esta memorización.
·      Los conceptos que nunca se repiten están dentro de óvalos y las palabras de enlace se ubican cerca  de las líneas de relación.
·      Es conveniente escribir los conceptos con mayúsculas y las palabras de enlace con minúsculas.
·      Para las palabras de enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones u otro tipo de nexo conceptual estas le dan sentido al mapa asta para personas que no conozcan mucho el tema.
·      Si la idea principal puede ser dividida en 2 o más conceptos iguales, esto deben ir en la misma altura o línea
·      Un mapa conceptual es una forma breve de representar.
                                                       Cuadro sinóptico
¿Qué es un cuadro sinóptico?
Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto.
Pueden elaborarse con la ayuda de “llaves”, diagramas o utilizar  una serie de columnas e hileras.
¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?
Comprende dos etapas importantes.
1.- Determinación de los elementos esenciales del contenido.
2.-Representacion esquemática de las relaciones existentes entre esos contenidos.
¿Para qué sirven?
Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito. Sus elementos principales y la manera como están organizados.
Características
1.-Los cuadros sinópticos a diferencia de los diagramas, organizan ideas, en lugar de palabras.
2.- Se desarrollan siempre de izquierda a derecha.
3.- Se dividen u organizan mediante llaves.
4.- Contienen una sola idea general.
5.- Suelen contener un promedio de 3 ideas principales.
6.- Usualmente finalizan con una etapa de detalle o ejemplos, aunque algunos cuadros sinópticos pueden incluir sub-detalles.
Elaboración del cuadro sinóptico
·                    La técnica de elaboración de los cuadros sinópticos es sencilla y practica; consiste en la organización de ideas con base a s importancia: ideas primarias, secundarias y terciarias.
·                    Los cuadros sinópticos nos proveen una visión global del mensaje de un texto y de la interrelación que existe entre las ideas que ahí se plantean.
                            EJEMPLO CUADRO SINÓPTICO
Sugerencia para elaborarlo
·      No debe incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa.
·      Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática.
·      Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales.
·      Identificar los puntos principales el texto.
¿Para qué nos ayudarán?
1.- Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante. Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.
2.- Recordar mejor y aprender más rápido.
                                             

RESUMEN
El resumen es una abreviación de una información sin que esta pierda el sentido original, consiste en ordenar las ideas fundamentales, expresándolas en forma personal y creadora.
Existen dos formas para hacer el resumen de un texto usando las frases originales (textuales) o bien usando las frases propias. Sin distorsionar las ideas originales (paráfrasis) y en cualquier caso las ideas  en el resumen se escriben siguiendo el orden de su aparición en el texto se dice que hay texto que no puede reducirse mas allá del veinte por ciento y la extensión.
CARACTERISTICAS DEL RESUMEN
·      Debe tener una extensión aproximada de una cuarta parte del texto original
·      Las ideas deberán tener completamente integrados, enlazadas y relacionadas.
·      Debe ir lo más importante del tema a lo particular del mismo.
·      Debe ir lo fundamental a lo explicativo.
·      En los resúmenes no podrán aparecer guiones o asteriscos.
·      El punto seguido es el medio de enlace
·      La Labor de resumir es la unión de todas las ideas principales y secundarias.
·      Facilita la comprensión y ayuda enormemente al repaso de las lecciones
ESTRATEGIAS

·      Haga leer párrafo a párrafo
·      Formular preguntas
·  Subrayar las respuestas a las preguntas formuladas
·      Trascribir las ideas principales
·      Redactarlas, respetando el orden de desarrollo de las ideas
·      Respetar el lenguaje, conceptos del autor
·      Escribir el resumen con sus propias palabras
·      TECNICAS DEL RESUMEN
1.- LEER EL TEXO
Se busca comprender el objetivo o sentido que tiene el discurso a resumir
2.- SUBRAYAR LAS IDEAS BASICAS
Las ideas más importantes del texto se subrayan y se descartan las ideas principales
3.- ELABORAR ORACIONES CLAVES
Cada lector genera su propia lista de ideas.
4.-REALIZAR UN BORRADOR CON LAS IDEAS CLAVES
Usando las oraciones ya elaboradas se busca dar coherencia al texto suprimiendo  la información adicional innecesaria y corrigiendo las emisiones del resumen.
5.- CORRECCION DEL RESUMEN
Se busca que las ideas se digan de una forma más sencilla, precisas y concisa posible.
REGLAS BASICAS
·      CANCELACION:
Un texto es posible cancelar las palabras y las proposiciones que se refieren o detalles marginales cuando no son necesarias para la comprensión de otra parte del texto.
·      GENERALIZACION
Un texto es posible sustituir algunos elementos palabras o inclusos oraciones por otros elementos más generales que las incluya.
·      SELECCIÓN
Es posible cancelar todos los elementos que expresar detalles obvios y normales en el contexto que se presenta.
·      CONSTRUCCION
Es posible sustituir un conjunto de preposición nueva que las incluya cuando aquellas representan también elementos obvios en el contexto.
ESTRATEGIAS PARA CONFECCIONAR UN RESUMEN
ELEMENTOS:
l.- protagonista o sujeto quien- quienes
ll.-   Características    como
        Lugar                 donde                              ANTECEDENTES
       Tiempo              cuando
lll.-    Acción             verbos, que
       Argumento       porque, para que                  HECHOS
lV.- final o desenlace    cual
Con estas estrategias nos permiten aislar y escribir las ideas principales de cada párrafo de un texto en forma ordenada y con un lenguaje más sencillos y fácil de comprender
El propósito del resumen es exponer brevemente las ideas más importantes para que luego leyendo ese resumen puedes explicar el texto de una manera más clara y concisa.
                                                               El Subrayado
¿Qué es subrayar?
Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.
¿Por qué es conveniente subrayar?
1.- Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
2.- Ayuda a fijar la atención.
3.- Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
4.- Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.
5.- Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.
6.- Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
7.- Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
¿Qué debemos subrayar?
·      La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
·      Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
·      Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.
¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?
·       Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto
·      En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.
¿Cómo se debe subrayar?
1.- Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios
2.- Utilizar  lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
3.- Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas
¿Cuándo se debe subrayar?
·1.- Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
2.- Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.
3.- Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.
4.- Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

25 comentarios:

  1. Ivana Bracho
    C.I. 25.492.598
    Actividades de Orientación
    Sección 007

    Reflexión

    En este texto se explica la definición y la utilidad de las mas resaltantes técnicas de estudio que usamos hoy en día, que son los mapas conceptuales, los cuadros sinópticos, el resumen y el subrayado. Son técnicas sumamente prácticas y útiles sobre todo en la carrera que curso actualmente, ya que en la carrera de Derecho se tiene manejo de un muy amplio contenido. Estas técnicas tienen como fin hacer más comprensible, práctico y dinámico cualquier tema que se pretenda estudiar.
    En los casos de los mapas conceptuales y los cuadros sinópticos se realiza una especie de desglosamiento de contenido de forma jerárquica, partiendo de los conceptos más generales, de donde surgen otras ramas mas específicas donde se va explicando más delicada y resumidamente el tema.
    En los casos del resumen y el subrayado, se resalta lo más importante de un tema, dejando de lado las especificaciones irrelevantes, enfocándose en la idea general del texto.
    Estas formas de estudio son sumamente positivas y favorables para toda persona que pretenda aprender; ya que con la realización de estas técnicas con el tiempo se desarrolla la capacidad de analizar y sintetizar rápidamente, desarrolla nuestra inteligencia y nos ayuda a organizar el pensamiento de una manera más clara y concisa. Al usarlos recordamos y aprendemos más rápido y de manera más entretenida, nos mantiene activos e interesados en el tema que tratamos. Definitivamente nos facilitan el aprendizaje y estudio para lograr un gran manejo del conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  3. CI:25200267
    JOHANNA NEGRETTI
    Los mapas conceptuales, los cuadros sinópticos, el resumen y e subrayado son técnicas de estudio sumamente eficaces, gracias a ellas el estudio se vuelve mas placentero menos tedioso y se logra una compresión mas completa de cualquier contenido.
    Los mapas mentales se caracterizan por ser breves y precisos, pero sin dejar atrás el manejo de pequeñas oraciones que resalten el contenido significativo de dicho tema, es un método sumamente llamativo dinámico que nunca deja cautivar el interés del lector, de igual modo los cuadros sinópticos son de gran ayuda porque en ellos encontramos ideas importantes de modo jerárquico haciendo mas simple el entendimiento para todas las personas, sobre todo ´para aquellas que sean visuales. El resumen es mas practico, es fácilmente eliminar lo superfluo evitando los temas extensivos, también se puede utilizar el subrayado técnica donde se realizan realces sobre aquellos puntos esenciales en los cuales se busca enfatizar

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. YULIANA LANDINO
    CI:24251209.
    ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN


    Este texto desde mi punto de vista me parece sumamente interesante y útil para nosotros como estudiantes ya que trata de las diversas técnicas de estudio que podemos llevar acabo para lograr un mejor aprendizaje, se lleva a cabo una explicación de las 4 técnicas mas utilizadas las cuales son los mapas conceptuales, los cuadros sinópticos, el resumen y el subrayado. Dichas técnicas nos ayudan a comprender y analizar de una forma mas practica y eficiente cualquier tema que pretendamos estudiar en general. En otro orden de ideas encontramos las diversas características que presenta cada técnica pero que al final todas tienen algo en común; lograr un aprendizaje mas aprovechable y funcional. Así mismo gracias a estas técnicas se puede llevar un tema de lo macro a lo micro y no hacerlo tan extenso para una mayor comprensión y entendimiento.
    En conclusión para mi como estudiante de Derecho me parece que la técnica mas practica, que tiene resultados favorables es la realización de mapas conceptuales ya que nos permite desarrollar de una manera lógica y estructurada los contenidos del aprendizaje y a su vez interpretar, integrar, desarrollar, organizar y expresar nuestras ideas y conceptos de una manera creativa. Para finalizar es importante destacar que organizar un mapa conceptual es homologo a visualizar y expresar tanto las relaciones entre conceptos como los conceptos mismos.

    ResponderEliminar
  6. haymeed lopez
    ci:23.855.531
    seccion:003
    tema mapas conceptuales

    este tema en general habla de la importancia de los mapas conceptuales, sus características y para que sirve, en general el tema deja en claro que un mapa conceptual es necesario para tener claro algún tema o concepto ayudando como material de apoyo y haciendo que un tema sea mas fácil a la hora del desarrollo del tema como tal. sirve como guía al colocar en el palabras significativa y en orden jerárquico, también en el tema se destacan algunas de sus características: · Debe ser simple y mostrar claramente las relaciones entre conceptos o proposiciones.
    · Parte de lo general para llegar a lo específico.
    · Debe ser vistoso; mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se incrementa la duración de esta memorización.
    · Los conceptos que nunca se repiten están dentro de óvalos y las palabras de enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
    · Es conveniente escribir los conceptos con mayúsculas y las palabras de enlace con minúsculas, etc. podemos decir con seguridad que un mapa conceptual es necesario y muy importante a la hora del desarrollo de algún tema por su eficacia y calidad...

    ResponderEliminar
  7. Eolida Vilchez
    C.I: 22.168.862

    A modo de analisis, un mapa conceptual engloba un tema en especifico que luego es desglosado, es decir, un tema general que es analizado por partes desde los conceptos mas amplios hasta los mas pequeños pero precisos, sus caracteristicas mas resaltantes son que va de lo general a lo especifico siendo claro, preciso y entendible en cuanto a la relacion entre distintas frases y terminos que se encuentren en el, de igual forma los mapas conceptuales son una forma de integrar, simplificar, organizar y plasmar una informacion para ser tomada por los estudiantes para ampliar sus conocimientos de una forma mas practica.

    ResponderEliminar
  8. Walesska Morillo
    C.I: 26.617.793

    Los mapas conceptuales son una herramienta gráfica que nos permiten organizar y presentar nuestro conocimiento, como ya se dijo anteriormente usualmente son encerrados en un ovalo o circulo. Los mapas conceptuales son los que nos permiten fomentar la reflexión, el análisis y la creatividad. Estos se organizan de manera jerárquica, es decir, comenzando con los conceptos mas importantes, también puede realizarse a través de palabras de enlace, estas son palabras que o sean conceptos y se utiliza para relacionarlos y así armar una proposición.

    ResponderEliminar
  9. Los mapas conceptuales son una técnica de estudio que permite simplificar un tema, debido a que resalta los puntos más importantes de un tema, encerrando estos en óvalos normalmente, de manera estructurada colocando palabra de enlaces entre ellos preferiblemente en letra más pequeña que lo que se encuentra dentro de los óvalos, permitiendo así al estudiante o a la persona que realice el mapa conceptual poder recordar el tema de una manera sencilla, el mapa conceptual debe ser vistoso, no debe estar sobrecargado, debe ser fácil de entender y cuando se puedan colocar imágenes lo mejor es colocarlas debido a que el hombre recuerda mejor las imágenes.

    José Márquez
    C.I. 24.956.576

    ResponderEliminar
  10. Un mapa conceptual es una técnica de representación gráfica del conocimiento. Una de las características de los mapas conceptuales es la selección de información que aparece, suponen cierto grado de abstracción ya que las ideas y las relaciones que se establecen entre sí en un texto, en un mapa conceptual aparecen resumidas a través de palabras clave, líneas y palabras enlace. Otra de las características es la organización jerárquica, la información que aparece en forma de conceptos se encuentra jerarquizada siguiendo patrones de importancia. Un mapa conceptual también se caracteriza por su impacto visual. La apariencia visual de un mapa conceptual sencillo y bien construido, suele presentar una estructura que en su conjunto tiene el poder de llamar la atención, a través de la disposición y las formas de los conceptos y líneas. Otra de las características de un mapa conceptual es la utilidad. Los mapas conceptual se suelen utilizar como técnica en procesos de enseñanza y aprendizaje para facilitar la comprensión y el resumen de información. Un mapa conceptual está compuesto por una serie de elementos, uno de ellos son los conceptos o ideas, se suelen representar a través de una o dos palabras que identifican un término. Asi concluyo que los mapas conceptuales son de gran ayuda e importancia, puesto que proveen facilidad a la hora de estudiar, o explicar alguna información, por su simple estructura.

    Bárbara Hernández.
    C.I 25.408.298
    Sección: 007
    hernandezbv94@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Los mapas conceptuales es lo que mas utilizamos para nuestros metodos de estudios, al igual que el subrayado los cuadros sipnoticos,el resumen.Es sumamente util y practico y nos hace mas fail al momento de estudia,los mapas conceptuales parten de forma jerarquica y desglozandose en forma general desde lo mas general desarrollando sus conceptos mas especificos.En el subrayado se resalta las ideas principales al igual que en el resumen,asi resaltando los puntos clave o mas importantes de un tema,esto hace mas facil y sencillo recordar el tema a la persona que realiza un mapa conceptual o resumen, debe de ser facil de entender y recordar, y sirve como guia al colocar palabras significas en su orden de jerarquias. Los mapas conceptual se suelen utilizar como técnica en procesos de enseñanza y aprendizaje para facilitar la comprensión y el resumen de información. Es de mucha ayuda para los estudiantes al momento de recordar un tema.
    Bella Cuevas
    C.I262405692
    Seccion:003

    ResponderEliminar
  12. Mapa Conceptual
    No es más que la jerarquización de los conceptos siendo lo más específico posible, para darle a un concepto una forma de idea o una imagen y dirigirlo hacia el tema del que se está hablando. El mapa conceptual sirve para representar el significado y relacionar conceptos entre sí; se usa también para lograr recordar mediante una idea el fundamento del concepto, se debe tomar en cuenta que el mismo debe ser redactado y dirigido de la forma más simple y específica posible, mostrando la relación entre conceptos y proposiciones, debe ser vistoso pero no exagerado.
    Giorgely Urdaneta
    23.769.603
    Sección: 001

    ResponderEliminar
  13. Un mapa conceptual es una herramienta o técnica fundamental para colocarlo en práctica como método de aprendizaje. Al momento de presentar un trabajo dicho método parte del proceso de jerarquizar considerando el nivel de abstracción con el tema que se está trabajando, dando inicio desde lo general hasta lo más específico. Es importante ya que mediante este método podemos organizar nuestras ideas y pensamiento, para luego poder plasmar de una forma ordenada la información. Es decir partiendo de la idea principal ir desglosando todos esos aportes que conforma la investigación, para representarlo de forma esquemática o gráfica. Es primordial leer detalladamente el texto para poder resaltar lo más importante del mismo. Un mapa conceptual es una técnica de estudio elemental o esencial para un estudiante en proceso de aprendizaje y crecimiento profesional, de tal manera que al momento de organizar nuestro material de estudio, poder comprender de una forma más resumida y, colocando palabras clave, el tema a estudiar en específico
    “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.
    María de los Ángeles Romero Fuenmayor.
    C.I: 24.361.200
    Sección: 002
    Escuela: trabajo Social.

    ResponderEliminar
  14. La importancia de usar el mapa conceptual en los estudios es que se resume toda la información en palabras claves de una forma esquemática, nos facilita su visualización nos recuerda y podemos aprender de una forma organizada de nuestro tema a tratar.
    El cuadro sinoptico es una herramienta muy útil ya que se lo puede relacionar y utilizar con todas las materias y de una idea compleja nos lo comunica en palabras breves e importantes.
    Es un tipo de esquema que permite organizar gráficamente la información de un texto y observar como se relacionan los datos que se presentan.Para estructurar los cuadros se utilizan algunos elementos gráficos como las llaves y las flechas.
    El resumen permite aislar y escribir las ideas principales de cada párrafo de un texto, en forma ordenada y con un lenguaje más sencillo y fácil de comprender mientras que subrayar, de acuerdo a los procesos de aprendizaje, es importante ya que generalmente se subraya lo mas importante, esto te permite hacer una sintesis, la cual te llevara a tener una mejor comprensión del texto.


    LISKENIA RONDON
    CI: 22075470
    Trabajo social

    ResponderEliminar
  15. Un mapa conceptual es utilizado como técnica de estudio y herramienta para el aprendizaje. En ellos podemos explorar lo que sabemos sobre un concepto o tema, realizando una representación gráfica y esquemática de lo que una persona sabe o entiende, empleando las palabras de enlaces y estrategias, de forma organizada, especifica, lógica y estructurada de los contenidos, empleando un desglosamiento de los conceptos de manera jerárquica, partiendo desde lo más general a otras ramas más específicas, utilizando los elementos gráficos (eclipse u ovalo), un mapa conceptual debe ser visible y de forma breve de representar.
    Nerismar Del Carmen Paredes Montilla
    C.I: 25181815
    Seccion : 002
    Trabajo social.

    ResponderEliminar
  16. • Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
    • Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
    • Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.
    ariannis carmona
    • Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje.
    • Permiten que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.
    Ariannis carmona
    CI:25979913

    ResponderEliminar
  17. Un mapa conceptual nos sirve como una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. Los cuales los nodos representan los conceptos y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Cuando se realiza un mapa conceptual se obliga al estudiante a relacionarse a jugar con los conceptos para que se enriquezca con el contenido. No es solamente una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos para así poder formar una sola unidad.
    Jose Salas
    CI. 24957996
    Seccion 002
    TRABAJO SOCIAL

    ResponderEliminar
  18. Los mapas conceptuales son una manera jerarquica, ordenada y mas facil de plasmar y entender alguna tema, su manera de jerarquizacion es de lo mas general a lo mas especifico. Esta conformado por conceptos y conectores que relacionan a los mismos, estos suelen ser encerrados o colocados en un cuadro, circulo o cualquier figura geometrica deseada. Es muy importante entender el tema a tratar para plasmar correctamente lo entendido ya que el objetivo es colocar lo mas importante e ideas centrales del tema. Esta tecnica es cada vez mas utilizada en diferentes niveles de educación, estos también son utilizados como tecnicas de estudio y los profesores lo aplican como una herramienta para que los alumnos reflexiones, analicen y fomenten su creatividad.
    YORMARIS LOPEZ
    CI:24.734.042
    TRABAJO SOCIAL
    TURNO DE TARDE, LOS JUEVES.

    ResponderEliminar
  19. Danieska Polanco
    CI:25699285
    Sección:001
    Podemos decir, que el mapa conceptual es una tecnica que utilizamos para expresar un tema de manera ordenada a través de palabras claves. Podemos explorar lo que sabemos sobre un concepto o tema, el resumen permite aislar y escribir las ideas principales de cada párrafo en forma ordenada y con un lenguaje sencillo de subrayar. La importancia de usar el mapa conceptual es resumir toda la información fundamentar para colocarlo en practica como método de estudio o aprendizaje

    ResponderEliminar
  20. este texto nos habla sobre las técnicas de estudio mas importantes a la hora de realizar cuestionarios para exámenes o exposiciones. Estas técnicas nos ayuden a visualizar la información de forma mas practica para estudiar algún tema de interés.

    los mapas conceptuales facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje y favorecen el recuerdo de manera organizada y jerarquizada. El cuadro sinòptico nos permite organizar gráficamente la información de un texto y observar como se relaciona. Para estructurar los cuadros se utilizan algunos elementos gráficos como las llaves y las fechas.

    en cuanto al resumen es la abreviación de la información sin que esta pierda su sentido original. Podemos utilizar palabras del mismo contexto o usando nuestras propias frases y por ultimo el subrayado que no es mas que el trazo de lineas sobre alguna frase o texto con un sentido de importancia la cual nos facilitara el resumen.

    Wileydis Yohana Araujo Arrieta
    CI: 20874947
    Sección: 003

    ResponderEliminar
  21. Los mapas conceptuales son una manera de que la jerarquización de los conceptos siendo lo más específico posible, para darle a un concepto una forma de idea o una imagen y dirigirlo hacia el tema del que se está hablando. Por lo mnos el mapa conceptual este representa loqe sonlos significados y los conceptos entre si este nos ayuda para reflexionar y recordar mejor loqe vallamos a expresar eso nosotros los estuiantes lo usamos mucho como un metodo de estudio facilita la comprensión y el resumen de información osea en si los mapas nos ayuda por que nos ayuda a recorar por lo menos un examen una exposocio tenemos ese material de apoyo qe nos ayuda a analisar mejor cualqier tema y permite que nosotros entedamos y entendamos mucho mejor eltema quevallamos adominar los mapas conceptuales son una forma de integrar, simplificar, organizar. yo los uso mucho porque me ayudan a recordar el tema quevoy a plantear de esta forma nos ayuda anosotros los estudiantes para mejoria de nuestro entendimiento.

    Davielys Roselim Mejia
    CI:25.801.041


    ResponderEliminar
  22. bueno para mi los los mapas conceptuales es unos de los metodos de estudios mas importantes en hala hora de exponer un tema ya es el metodo cmn mas rol para que nuestro oyentes o nuestros compañeros puedan aprender mas sobre el tema y se les que de un aprendisaje mas claro tambien nos ayuda mucho al exponente por que le es mas facil desarollarse y explicar el contenido del testo o lo que real mente quiere dar a entender. * el resumen tambien es una tecnica de estudio muy importantes ya q es la mas ulilizada en los estudiantes por que nos ayuda ha resaltar las ideas mas importantes las palabras que no entendemos o pocos comunes. esta tecnica nos ayudara ha tener una idea un resumen mas claros y sencillos *el subrayado es subrayar un parrafo linea o contenido de fraces palabras es una idea es uno de los metodo claves de nuestros estudio ya que ha la hora de un estudiante prenderse algo o estudiar acude ha ese metodo que es facil y sencillo de hacer asi podemos destacar las ideas mas importante en nuestro modo de estudio gracias desiree C pana CI 22165856 SECICION :003

    ResponderEliminar
  23. En el mapa conceptual yo diria que es una herramienta de estudio o exposición de temas bastante útil que permite una organización eficiente y de mayor facilidad para el estudiante ya que tiene conceptos enlazados que permiten recordar con mayor facilidad el contexto del tema. El resumen me parece una herramienta tambien buena, por que nos permite enfocarnos en las cosas mas importantes de una manera corta y sencilla. El subrayado es bueno por que no permite resaltar los acontecimientos o palabras mas importantes de un tema.
    Denice Gonzalez
    C.I.:26.200.080
    Trabajo Social
    Seccion: 002 (Tarde)

    ResponderEliminar
  24. Los mapas conceptuales desde mi punto d vista me parecen muy importantes, ya que nos son útil para nosotros como estudiantes porque tratan de las diversas técnicas de estudios que podemos llevar a cabo para lograr un mejor aprendizaje. También se lleva a cabo una explicación de las 4 técnicas más utilizadas las cuales son: los mapas conceptuales, los cuadros sinópticos, el resumen y el subrayado.
    Estas técnicas nos ayudan a comprender y analizar de una forma más practica y eficiente, cualquier tema en general que pretendamos estudiar. De igual manera los mapas conceptuales son de gran ayuda e importancia, ya que nos son de gran ayuda a la hora de estudiar o explicar alguna información por su simple estructura.
    Angibeth Acosta
    C.I. 25042484
    Sección 001
    Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  25. los mapas conceptuales es una técnica de representación de forma jerarquizada, que proporciona un método de rapidez y obteniendo así un eficaz conocimiento de un determinado tema, nos facilita a los estudiante proporcionar ideas y memorizar temas importantes debido a las técnicas de subrayado nos facilita resaltar acontecimientos para extraer o desarrollar la importancia de un tema.

    ResponderEliminar